2000 y más

Un nuevo siglo

El nuevo siglo empezó con la celebración de sus 30 años de carrera. Dos conciertos en Quito y Guayaquil, marcaron el inicio de una etapa de madurez profesional. Con nuevos temas en el repertorio y la serenidad de una artista consagrada en su tierra y en el exterior, Patricia combinó los grandes escenarios con espacios íntimos, en donde además de cantar, contó sus anécdotas más personales.
“Patricia González puede morir en paz, porque después de muchos años de triunfar en el extranjero logró ser profeta en su tierra. La cantante, como le gusta que la llamen, es muy querida y considerada en Colombia, Venezuela, Perú y México. Ha triunfado en recitales en España y Francia”.
“La voz temperamental” (Noviembre de 2000) Diario El Universo, Ecuador.
En el marco del proyecto “El MAAC y la música” en 2001, la ciudad de Guayaquil le propuso realizar un concierto al aire libre en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de la ciudad. Sin vacilar, Patricia aceptó el desafío y preparó con la disciplina que la caracteriza, una velada por todo lo alto.
“González, quien acostumbra a presentarse en teatros y clubes privados, esta vez hará una excepción y cantará al aire libre. -La experiencia es nueva e interesante, a una la nutre porque a nuestro pueblo le gusta el espectáculo-, dijo la artista”.
“Patricia González canta hoy en el Malecón 2000” (20 de diciembre de 2001) Diario El Universo, Ecuador.
En 2003 celebró sus 60 años de vida y compartió con la prensa su estado de plenitud y su agradecimiento con la vida, con su familia y con Dios.
“-Lo importante para mí es que el público me quiere y me lo expresa cada vez que ofrezco mis espectáculos, estoy muy contenta con mi familia, he realizado mis sueños, gozo gracias a Dios de una excelente salud, no me falta nada-, comentó, Paty”.
“Patricia González Una mujer que canta boleros” (16 de mayo de 2003) Diario El Telégrafo, Ecuador.
En agosto viajó a Manizales para participar en el Festival Internacional del Bolero. Los colombianos, fieles seguidores, acudieron a escucharla y la prensa, una vez más, la buscó para conversar con ella.
“En cualquier caso Patricia se persigna tres veces antes de salir y se encomienda a la Virgen para que la acompañe durante toda la presentación porque los nervios nunca faltan. -Pienso que el cantante que sale al escenario sin miedo no es un artista porque el emporio hace parte de todo el acto- dijo”.
“No me gusta que me impongan nada” (22 de agosto de 2003) Diario La Patria, Colombia.
En septiembre, se realizó en Guayaquil la III edición del Festival Internacional de Boleros, que en homenaje a los 35 años de trayectoria musical de la cantante, adoptó su nombre. Su gran amigo, Guillermo Vives viajó a Ecuador para participar del Festival.
“Media hora después, la gente ovacionó la aparición de la homenajeada, Patricia González. Vestida con un traje negro y una bufanda clara, presentó con picardía y espontaneidad al actor e intérprete colombiano Guillermo Vives, hermano del cantante Carlos Vives. -Saquémosle brillo al piso como dijo Cantinflas-, comentó la bolerista guayaquileña, mientras cantaba a dúo con Guillo Vives el tema La Puerta. Durante esta interpretación, la pareja bailó pecho a pecho y se dio un sutil beso en la boca”.
“Algarabía y recuerdos en Festival de Boleros” (5 de septiembre de 2003) Diario El Universo, Ecuador-.
En 2004, Manzanero y Patricia dieron un concierto que quedó grabado en la memoria del público. Ambos, dueños del escenario y con mucha historia detrás, ofrecieron al público una noche de cantos y de relatos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escucharlos contar anécdotas y hacer bromas, con la naturalidad que solo una larga amistad puede lograr.
“Las canciones no fueron tan importantes como sus palabras. Cada expresión de Patricia González hizo reír al público”.
“Dos voces de amor” (20 de marzo de 2004) Diario Expreso, Ecuador.
Una nueva celebración de aniversario hizo noticia. En 2005, Patricia celebró 35 años sobre el escenario y con su voz inigualable, siguió ofreciendo conciertos y grabando discos.
“Usted tiene el cariño del público, ¿cómo lo logró? -El público quiere a su artista por lo que el artista demuestra. No soy una mujer de poses. Tengo facha de ‘rockera’ aunque soy bolerista, y eso me ha dado apertura con el público, y saben cómo soy, y cuando se me acercan dicen que soy una linda persona y hasta me ven linda. Me porto bien con quien me trata bien. La química del artista con el público lo emana el artista con su ángel-«.
“-Dios creó el amor y el hombre el bolero-” (12 de junio de 2005) Diario El Comercio, Ecuador.
La visita de Alberto Cortez a Ecuador dejó un momento inolvidable en el público capitalino. En un concierto en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito, con Bohemia y Patricia González como artistas acompañantes, Patricia abrió el concierto y cautivó con su innegable sentido del humor al público quiteño. Cuando tocó el turno de Alberto Cortez, luego de interpretar algunas de sus canciones, invitó a Patricia a cantar “En un rincón del alma”, tema de su autoría que Patricia ha convertido en suyo. El autor no dudó en dar espaldas al público para escuchar como un asistente más, sobre el escenario, la interpretación de la ecuatoriana.
“El creador y la voz. Alberto Cortez invitó a Patricia González para cantar el tema En un rincón del alma. El cantautor no la acompañó. Prefirió sumarse al aplauso del público”.
“Alberto Cortez dejó en Quito la emoción de su música y poesía” (30 de septiembre de 2006) Diario El Comercio, Ecuador.
Un proyecto aplazado desde hace muchos años, salió a la luz en 2007. Patricia decidió grabar las canciones de Chabuca Granda, reconocida cantautora y folclorista peruana, y de esta forma rendir tributo a su gran amiga y a la mujer que la animó a vivir del canto.
“-Chabuca Granda era una cantautora que hacía música y poesía. Es una deuda moral que yo tenía con ella, porque fuimos muy entrañables amigas y casi a los 24 años vengo a cumplir este deseo. La idea era hacerlo juntas, pero ella falleció-, manifestó González”.
“Patricia González y su ofrenda a Chabuca” (1 de mayo de 2007) Diario Expreso, Ecuador.
Otro homenaje empezó a cobrar vida en 2008. Patricia dio un concierto en tributo a Los Panchos, trío mexicano que marcó la época dorada del bolero y cuyas canciones perduran en el tiempo. Años más adelante, el concierto cobró forma de CD.
“Sosteniendo magistralmente en registros bajos al finalizar sus canciones, Patricia compartía el protagonismo musical con un Naldo Campos que demostró la belleza de un requinto bien acoplado al grupo. Una memorable demostración que eleva el nivel de nuestra cultura popular”.  “Patricia es a Guayaquil lo que Edith Piaf es a Paris”.
“Patricia González al ritmo de Los Panchos” (25 de octubre de 2008) Diario El Universo, Ecuador.
Con 67 años, Patricia celebró su 40 aniversario de carrera musical, compartiendo escenario con sus amigos de profesión. La prensa no dejó pasar la oportunidad de volver a ponerla en primera plana.
“Cantar a dúo con Alberto Cortez y haber sido musa de inspiración para Guayasamín y los compositores Armando Manzanero, Nelson Ned, Leon Gieco, Chabuca Granda, y Alberto Plaza, o ser amiga de Carlos Vives, a más de uno le alimentaría el ego”.
“En mí no hay nada que esconder” (24 de mayo de 2010) Diario Expreso, Ecuador.
Patricia aterrizó en las redes sociales en 2014, con un perfil en Facebook que lleva las iniciales de su nombre y que es también la denominación de su sello musical PLAGA.
“-Yo soy una plaga, ñaña-, dice la artista Patricia González con la voz grave y festiva que la caracteriza y que se le escucha a distancia, aunque la conversación sea entre dos y tres personas. Y tras confesar que de internet sabe poco, señala que con el nombre p.l.a.g.a. le crearon un perfil en Facebook, que es su página oficial. P.l.a.g.a. significa Patricia Lucía Alexandra González Avellán. Su nombre de pila condensado en esa palabra que a ella le hace gracia y que está insertada entre paréntesis”.
“Patricia González es ‘plaga’ en Facebook” (17 de junio de 2014) Diario El Universo, Ecuador.
En 2015 celebró sus 45 años de carrera y afirmó que el bolero sigue y seguirá vigente.
“¿Por qué el bolero sigue vigente? -Porque creo que el amor va de la mano con el bolero. Uno no se une con alguien con un mambo o un reguetón, uno se une a la pareja con amor a bailar algo romántico. Las canciones de bolero son inolvidables, yo respeto mucho las canciones actuales, pero música de (Armando) Manzanero, Agustín Lara, Los Panchos… no muere. Ya estamos en el siglo XXI y el bolero sigue y seguirá-“.
“Un concierto para celebrar el amor” (19 de febrero de 2015) Diario La Hora, Ecuador.
Bajo la dirección y producción de la cubana Albita Rodríguez, ganadora de dos premios Grammy, Patricia lanzó en 2016, uno de sus proyectos discográficos más ambiciosos. Reunió a grandes exponentes de la música y grabó 11 duetos y una canción como solista. Los artistas invitados fueron: Andrés Cepeda, Eva Ayllón, Alejandro Jaén, Armando Manzanero, Jorge Villamizar, Amaury Gutiérrez, Antonio Carmona, Raúl Di Blasio, Albita Rodríguez , Los 3 de la Habana y Margarita Rosa de Francisco.
Un atardecer en el estero del salado se convirtió en el escenario perfecto para combinar los boleros de Patricia con las notas de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.
“El estero Salado será el paisaje que los amantes de la música romántica podrán disfrutar mañana mientras escuchan los mejores éxitos de la cantante ecuatoriana Patricia González”.
“La voz de Patricia González con la Filarmónica local” (10 de noviembre de 2017) Diario El Universo.
La lluvia no fue un impedimento para que Patricia se subiera al escenario, invitada por Carlos Vives, en el Estadio Modelo de Guayaquil. Haciendo honor de una larga y estrecha amistad, Patricia y Carlos cantaron, frente a la mirada expectante de todos, bajo la intensa lluvia guayaquileña.
“En medio de una pausa de estas canciones, González bromeó diciendo que solamente Carlos Vives la puede sacar de su casa en plena lluvia y con jean. Ella además le entregó una camiseta de Emelec. -Este es un regalo-, indicó González y Vives sonriendo le dijo: -Patricia es tremenda-“.
“Bajo la lluvia, C. Vives puso la ‘nota de amor’” (4 de febrero de 2018) Diario El Universo, Ecuador.
Nuevos espacios en Guayaquil y en Madrid, ciudad en la que ha decidido pasar períodos largos, acercaron a Patricia a oyentes distintos. Volvió a espacios íntimos, donde la cercanía con el público le recordaron sus inicios, aquellos años en que para cantar, sólo se valía de su voz y de su guitarra.
Próxima a cumplir las bodas de oro, Patricia sigue cantando lo que su corazón le dicta y compartiendo las vivencias de estos maravillosos 50 años. Con su sinceridad característica, confesó que había pensado dejar los escenarios, pero que una vez más, gracias a las sabias palabras de su amigo Manzano -como ella le dice-, decidió seguir deleitando a sus seguidores, mientras su voz se lo permita.
“-Pensaba retirarme al cumplir 50 años de carrera, pero Armando (Manzanero) me hizo notar que sería un gran error, porque aún tengo voz y el respeto y cariño del público siguen presentes y lo mismo me han dicho otras personas. Sé que el día de mi retiro llegará, pero no será en 2020, será cuando el público así lo quiera o atrape yo al ocaso, antes que él lo haga conmigo-”.
“Cantaré hasta que el público quiera” (26 de octubre de 2019) Diario Expreso, Ecuador.